Ante la pandemia generada por el coronavirus y la emergencia sanitaria que están atravesando nuestras naciones, el Banco de Desarrollo puso a disposición de sus países miembros recursos económicos para apoyar y reforzar las acciones que vienen realizando a los efectos de frenar la propagación de dicha enfermedad y mitigar sus efectos. Los 200 mil dólares aprobados por FONPLATA serán canalizados a través del Ministerio de Salud de Bolivia para la compra de insumos y de equipamiento médico de urgencia, con el objetivo de minimizar la expansión del virus COVID-19 y mitigar los efectos negativos en la población del país.
Días atrás, FONPLATA puso a disposición de sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) una línea especial de financiamiento destinada a atender la emergencia del COVID-19 a través de procedimientos abreviados especiales para la aprobación y desembolsos en forma expedita. A su vez, el Banco creó un fondo especial de cooperación técnica no reembolsable, cuyos recursos serán distribuidos entre los cinco países para atender las acciones que se implementen a fin de mitigar los efectos de la pandemia. Adicionalmente se ha acordado la reasignación de recursos de préstamos aprobados a los efectos de fortalecer la capacidad de respuesta para enfrentar la pandemia en forma más eficaz.
En ese sentido, Argentina ya tiene disponibles recursos financieros para la construcción de 11 Hospitales Modulares de Emergencia, lo que le permitirá sumar al país 760 camas en hospitales (240 para pacientes de terapia intensiva y 520 para otros tratamientos que requieran internación).
A su vez se podrá atender la alta demanda de personal para reforzar el sistema de salud mediante la reasignación de los recursos de otro proyecto ya aprobado para el Ministerio de Salud, en cuyas condiciones contractuales se permite hacerlo para enfrentar situaciones de emergencia. Otras iniciativas están siendo analizadas con autoridades de los demás países para atender la emergencia.
De esta forma FONPLATA acompaña los esfuerzos que se vienen realizando para afrontar los efectos socio-económicos que está causando el coronavirus en la región.
Sobre FONPLATA
FONPLATA es un Banco de Desarrollo que trabaja por la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para lograr un desarrollo armónico, inclusivo y sostenible.
El objetivo del Banco es favorecer una mejor inserción de nuestros países miembros en América Latina y el mercado global financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramientos técnicos.
FONPLATA, llevando el desarrollo más cerca de la gente.