(Santa Cruz de la Sierra, 26 de abril de 2016) A medida que pasan los días, el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” va sorprendiendo. Y la jornada del lunes 25 de abril no fue la excepción.
El cuarto día del encuentro tuvo al Ensamble Música Fiorita, de Suiza, como uno de sus protagonistas. El grupo brindó una emocionante presentación con auditorio lleno en la capilla Los Huérfanos, en la capital cruceña. Sus 75 minutos de música hicieron deleitar al público, que pudo apreciar un repertorio que se centró en la música alemana de comienzos del siglo XVIII.
Poco después, los Músicos de la Orquesta Filarmónica de Bolivia se presentaron en la iglesia San Roque y dejaron encantado al público con las interpretaciones de sonatas barrocas para violines y continuo, que forman parte del Archivo Musical de Chiquitos. Entre lo más destacado de la noche estuvo la presentación del solista Leornard Elschenbroich, quien con su violoncello fue ovacionado por el público.
El festival no solo obtuvo aplausos en la ciudad, sino también en las provincias. Catorce recitales se ofrecieron a lo largo y ancho de Santa Cruz, con presentaciones en Cotoca, Ascensión de Guarayos, San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos.
San Ignacio vivió su jornada más intensa, al acoger tres recitales en un solo día. En la mañana se presentó la Escuela Inclusiva de Música, de Bolivia. Por la tarde fue el turno de la Georgetown University Orquesta, de Estados Unidos, y en la noche cerró con broche de oro el Ensemnle Donizetti, de Italia.
El encuentro artístico también continuó en Tarija con la presentación del Dúo Auzinger, de Austria.
Al Festival “Misiones de Chiquitos” le quedan seis días por delante y más de 70 conciertos por ofrecerse. Al ritmo que van las cosas, todo indica que San Cruz, Tarija y Chuquisaca seguirán viviendo jornadas intensas en torno a la música antigua, que en estos días demuestra estar más vigente que nunca.
El festival terminará el domingo 1 de mayo. En Santa Cruz de la Sierra, la capilla Los Huérfanos y la iglesia San Roque son los escenarios principales. Allí las entradas tienen un costo de Bs 70. En el resto de las sedes el ingreso es gratuito.