A través de talleres, foros y la conformación de brigadas ambientales se pretende contribuir al manejo integral de los recursos naturales y la biodiversidad de la cuenca.
(Santa Cruz, 5 de septiembre de 2016) “Nuestro principal objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene el río para nuestras vidas y para el ecosistema”, asegura Patricia Chávez Zalles mientras ubica en un mapa el área de influencia del río Parapetí.
Chávez es la responsable de un ambicioso proyecto que apuesta por preservar la cuenca de uno de los ríos más importantes del Oriente boliviano. Se trata del río Parapetí, que tiene más de 500 kilómetros de longitud y cuya cuenca abarca más de 48.000 kilómetros cuadrados.
Bajo el nombre de “Proyecto de Fortalecimiento de la gobernanza local, educación ambiental, recopilación y difusión de conocimientos tradicionales para la conservación de la biodiversidad de la Cuenca Parapetí-Quimome”, la iniciativa ejecutada por la Fundación Aprendizaje en Acción en el marco del apoyo financiero del PPD/PNUD. Bolivia.
El proyecto comenzó a inicios del presente año y contempla una serie de actividades. Entre ellas se encuentran ciclos de talleres, foros, la conformación de brigadas ambientales y la producción de audiovisuales sobre la “recuperación y revalorización de conocimientos tradicionales”.
Actualmente, entre los principales problemas ambientales se encuentran la calidad de las aguas superficiales, impactos que causan las actividades de extracción de áridos, insuficiencia de agua para consumo y la producción agrícola y ganadera y uso inadecuado de los suelos productivos que generan resultados negativos sobre su capacidad y calidad.
“Estamos trabajando con diferentes públicos, para que entre todos podamos generar un cambio que aporte de manera sustancial a la preservación de la cuenca del Parapetí”, agrega Patricia Chávez Zalles.
Las brigadas, por ejemplo, están conformadas por jóvenes estudiantes de colegio y maestros, quienes asumen su rol como promotores y multiplicadores comunitarios de la sensibilización, revalorización y educación sobre la conservación de la biodiversidad de la cuenca.
Los talleres están dirigidos a los diferentes habitantes de la región. Agricultores, ganaderos, colonos menonitas y líderes comunitarios participan de un ciclo compuesto por 10 talleres en el que se abordan diferentes temas en torno a la preservación y manejo integral del Parapetí.
Los foros, denominados “Tras la Huella del Parapetí”, también apuestan a que la temática llegue a los diferentes actores de la región, de tal manera que todos se involucren y entienda la relevancia del río y su cuenca.
Otros de los objetivos del proyecto es fortalecer al Comité de Gestión de la Cuenca del Parapetí. Este comité, creado en 2013, está conformado por diferentes instituciones representativas de la región. A través de ellas se pretende impulsar la gestión territorial con acciones orientadas a implementar el Plan de Gestión Integral de la Cuenca.