La metropolización, un fenómeno urbanístico de conurbación entre municipios, no está marchando bien en Santa Cruz de la Sierra a causa del desarrollo arbitrario que se da en el territorio. Lo dijo la arquitecta Ruvi Suárez Subirana, que estuvo como invitada en el programa “Nuevo Orden Urbano”, producido por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
La profesional identificó como una problemática de Santa Cruz de la Sierra el vivir en un territorio fragmentado, con un río (el Piraí) que se convirtió en un borde que no integra los municipios metropolitanos y, sobre todo, con una segregación socioespacial que hace pensar que la ciudad se encuentra olvidada, que no está pensada para los ciudadanos de todo el territorio.
Queda claro que Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Porongo, Montero, La Guardia, Colpa Bélgica, Portachuelo y Cotoca, municipios del área metropolitana, están bien consolidados. Sin embargo, han comenzado a surgir proyectos urbanísticos de expansión sin condiciones de habitabilidad, donde tiene aperturas de vías, pero carecen de servicios básicos. «Este boom inmobiliario dentro del territorio metropolitano está generando un desarrollo arbitrario», aseguró la arquitecta Suárez. Y fue más allá: este modelo de desarrollo urbano es un colapso socioecológico. «Es necesario que existan ciudades y sociedades sustentables, y para ello hay que dar un giro exponencial de la forma en como se está construyendo la sociedad; eso se da con valores, cosmovisiones, ideologías y con una idea de felicidad que gobierne».
La disciplina metropolitana busca crear mecanismos de gobernanza que garanticen soluciones integrales para la calidad de vida de las generaciones futuras, porque hasta el fin del siglo todas las ciudades se van a convertir en metrópolis. Ruvi Suárez indica que es necesario capacitar a una nueva generación de líderes con conciencia ecosocial y con comprensión de los problemas metropolitanos, y crear un sentido de pertenencia en las personas que viven y conviven en una urbe.
Hay que superar el tema sectorial que limita y no integra los problemas a resolver. Por otro lado, se tiene que dejar de lado el regionalismo que existe en el territorio. Si se supera esto habrá innovación. Asimismo, se debe crear conciencia social y cultura ciudadana si se quiere evolucionar hasta la metrópolis.
“Nuevo Orden Urbano” se emite los martes y viernes de 11 a 12 h. por las redes sociales del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, radio Mega y canal Megavisión. En él se abordan temas relacionados a arquitectura, urbanismo, la ciudad y sus ciudadanos.