El COVID-19 trajo consigo grandes cambios y la educación, como muchas industrias, se vio frente al desafío de cambiar a un entorno digital. Profesores, alumnos y padres tuvieron que trabajar en conjunto para darle continuidad a la educación. En el Foro de Educación para Latinoamérica, organizado por Microsoft Educación, lideres educativos de la región compartieron los retos del aprendizaje remoto y las habilidades del futuro que deben tener los estudiantes para triunfar.
El camino no ha sido sencillo y ha estado lleno de retos en la adopción de la educación remota en América Latina, en específico por la falta de conectividad. “Los educadores se han convertido en héroes en estos tiempos desafiantes no solo por su labor con los estudiantes, también por su capacidad de adaptación al nuevo modelo de aprendizaje virtual y de adopción de nuevas herramientas para impartir mejor los conocimientos”, son parte de las conclusiones del Foro de Educación para Latinoamérica de Microsoft.
El foro, que en esta ocasión se realizó de manera digital, contó con la participación de Anthony Salcito, vicepresidente global de educación en Microsoft; Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica, y dos paneles conformados por líderes educativos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, México, República Dominicana, Chile y Colombia.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL APRENDIZAJE REMOTO
Microsoft reporta que más de 150 millones de estudiantes y docentes han continuado su educación a través de la plataforma Teams, y destaca las estrategias de cómo las instituciones educativas han respondido con innovación ante el desafío en América Latina:
NUEVAS HABILIDADES DEL FUTURO
En el Foro de Educación para Latinoamérica también se conversó sobre el cómo el uso de nuevas tecnologías como la nube, la proliferación de los datos y la Inteligencia Artificial han impactado cambios tecnológicos en la educación y han impulsado habilidades humanas y técnicas. Las universidades se ven en la necesidad de utilizar tecnología para que los estudiantes puedan innovar, colaborar y emprender, como también desarrollar competencias clave para en el futuro, permanecer en sus empleos o avanzar. Líderes educadores de la región compartieron los siguientes casos de éxito en esta nueva realidad:
Anthony Salcito, vicepresidente global de Educación en Microsoft reconoció, “Tenemos mucho que hacer todavía para proveer acceso y conectividad a los estudiantes. Pero igual tenemos una oportunidad tremenda, en este mundo de educación a distancia, de expandir nuestra conexión global, de llevar a estudiantes a otros salones, a otras culturas, y fomentar el rol del aprendizaje colaborativo.”