Mediante la firma de un contrato con MERCOSUR, FONPLATA se encargará de la administración fiduciaria del FOCEM bajo las mismas políticas y procedimientos que utiliza en su operativa. Esto contribuirá a establecer una mayor sinergia y abre nuevas perspectivas de integración entre ambas entidades que permitirán profundizar los procesos de inclusión social y mitigación de asimetrías entre los países miembros.
En el marco de la LV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR celebrada en la ciudad de Bentos Gonçalves (Río Grande do Sul, Brasil), en el día de hoy MERCOSUR suscribió con FONPLATA un contrato mediante el cual le encarga la administración fiduciaria de los recursos financieros del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El FOCEM fue creado por el CMC en 2004 mediante el aporte de fondos que financian proyectos destinados a mitigar las asimetrías entre los cuatro Estados Partes del MERCOSUR, que a su vez son miembros fundadores de FONPLATA.
Los recursos del FOCEM serán administrados bajo las mismas políticas y procedimientos que FONPLATA utiliza para la inversión de sus propios recursos líquidos, y para ello realizará un manejo prudencial que garantice liquidez y rendimientos netos que serán aplicados al financiamiento de proyectos elegibles, de acuerdo al Reglamento del FOCEM recientemente actualizado por el MERCOSUR.
El manejo fiduciario de esos recursos contribuye además a establecer una mayor sinergia en la utilización de los instrumentos financieros disponibles, y abre nuevas perspectivas para complementar los esfuerzos institucionales del MERCOSUR y de FONPLATA destinados a apoyar el desarrollo y la profundización de los procesos de integración con inclusión social y mitigación de las asimetrías entre los países que integran este bloque regional.
Sobre FONPLATA
FONPLATA es un Banco de Desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nació en 1974, con la misión de contribuir al crecimiento económico y social de sus países miembros. Financia proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas para impulsar la integración entre países o entre regiones dentro de un mismo país.