Hay sueños que se dicen en voz alta y se cumplen… Sueños como el que cumplirán alrededor de 30 músicos de Urubichá y Palmarito cuando viajen hasta Europa y se presenten ante el Papa Francisco. Un ensamble de artistas nacionales que recorrerá el viejo mundo llevando como estandarte las mejores obras del Archivo Musical de Chiquitos y del folclore guaraní.
La gira, que es coordinada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), nació en el pasado Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. El Nuncio Apostólico, Rev. Angelo Accattino, presenció un concierto de Palmarito y quedó impresionado. Días después se comunicó con el Padre Piotr Nawrot para invitarlos a Roma para presentarse en el contexto del Sínodo de la Chiquitania. Lo que siguió después fueron diversas gestiones hasta que se consiguió que Polonia, Alemania e Italia se unieran a este proyecto que empezará a correr este miércoles 16 de octubre.
Tres profesores se encargaron de pulir los detalles de la presentación: el padre Piotr Nawrot, el director Rubén Darío Suárez Arana y Gonzalo Canedo. “El programa incluye la Missa Santa Ana, de G.B. Bassani así como obras de Domenico Zipoli, J. J. I. Brentner, Ennio Morricone, Ignacio Balbi y de compositores anónimos. También se podrá disfrutar de obras del folclore guaraní, danzas que serán representadas por los integrantes del coro, además que se tocarán instrumentos autóctonos”, apunta Suárez Arana, director artístico de la gira que reunirá una delegación de 30 personas.
Adelina Anori, directora de Palmarito, siente que su corazón se agita con el paso de los días. “Para nosotros es algo importante, porque es la primera vez que los estudiantes saldrán al exterior… Es una novedad para ellos. No cualquier persona puede llegar al Vaticano. Para nosotros es una gran emoción, además que lo haremos mostrando la cultura guaraní que no es reconocida y que ahora la llevaremos a nivel internacional”, dice Adelina.
Es importante destacar que el proyecto de Palmarito recibe desde el 2014 el apoyo de la empresa Total E&P Bolivie, gracias a su aporte el grupo se ha preparado musicalmente para su participación en las distintas versiones del festival, lo que ha permitido que en esta oportunidad sea uno de los protagonistas de la gira por Europa.
Primera parte: Roma (Italia)
“Los músicos de Palmarito y de Urubichá darán un concierto oficial en el marco del Sínodo de la Amazonía el 19 de octubre. Se espera que en este concierto estén presentes no solamente los participantes del Sínodo, sino también el Papa Francisco y tal vez el Papa Benedicto”, explica Ana Luisa Arce, presidente de la APAC, a tiempo de remarcar que el domingo 20, los bolivianos cantarán en la misa pontifical oficiada por el Papa Francisco, junto al coro oficial del Vaticano, el Coro de la Cappella Sixtina. “Esto es totalmente novedoso: los músicos de Palmarito y Urubichá junto al coro de la Capilla Sixtina. La misa será televisada al mundo entero”, añade.
Segunda parte: Varsovia (Polonia)
Una vez concluida la estadía en Roma, la Congregación del Verbo Divino los llevará a Polonia por una semana para hacer una gira, participando del mes de las misiones y para cantar en un concierto oficial por los 100 años de la fundación del seminario donde estudió Nawrot. Será un concierto de gran relevancia en el que estarán presentes algunos ministros y alta jerarquía del gobierno y de la iglesia en Polonia.
Tercera parte: Bolonia (Italia)
Los misioneros Franciscanos hicieron posible la tercera y última parte del viaje. Durante cinco días los músicos permanecerán en Bolonia y en Toscana, donde se tiene prevista una serie de conciertos y asistencia a las misas en los conventos e iglesias de los frailes. “La mayoría de los coros y orquestas que han surgido en los pueblos de la Chiquitania y en Santa Cruz son o fueron parroquias atendidas por los franciscanos (San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Rafael, Santiago, Palmarito, Urubichá, San Antonio en Santa Cruz y muchos más)”, apunta el Padre Nawrot.
Este viaje tiene el respaldo de las organizaciones de los países sedes, pero también de personas como Miryan Limpias de Klein, Cecilia Kenning, el embajador Julio César Caballero e instituciones como el Arzobispado de Santa Cruz y el Seminario San Lorenzo que unieron sus fuerzas para permitir que el talento boliviano llegue hasta el otro lado del mundo.