Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – octubre/2019.- Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) registran que cada año cerca de 800.000 personas se suicidan. En el departamento de Santa Cruz, el suicidio ocupa el octavo lugar dentro de las 20 causas directas de muerte pre hospitalaria y la 3ra. por trauma; ante esas cifras, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre y que este año dedica la jornada a la prevención del suicidio, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz (GAD de Santa Cruz), prepara actividades con el fin de concienciar a la población sobre cuestiones relativas a esta realidad; una de ellas, será la proyección de “Nice, el corazón de la locura”, una cinta que se verá el jueves 10 a las 19:00 Hrs., en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (AECID).
Según Iracema Justiniano, responsable del Programa de Salud Mental del GAD de Santa Cruz, en lo que va de este año se han realizado 27.000 atenciones en salud mental. De las personas que acudieron al sistema público, el 48% fueron casos de ansiedad, el 15% debido a trastornos depresivos y en menor porcentaje otros como psicosis. El 61% de las atenciones fueron realizadas a mujeres y el 39% a varones. “Esta cifra aumentaría si contamos con las atenciones de la seguridad social y centros privados. En el primer semestre, solo el Equipo Comunitario de Salud Mental atendió 408 casos de trastornos mental grave”, advirtió Justiniano.
Bajo este panorama, y aprovechando la fecha, se pide a la población dedicar al menos “40 segundos para actuar” tomando conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, ¿Cómo hacerlo?; por ejemplo, conversando con alguien que le preocupe o enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades. Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y exprésele cómo se siente.
En el marco de las acciones preparadas por la Gobernación para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, la sala del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz proyectará la cinta que cuenta la experiencia clínica de la psiquiatra brasileña Nise Da Silveira en un hospital de Río de Janeiro. El filme fue dirigido por el Director brasileño Roberto Berliner en 2015 y es protagonizada por Gloria Pires.
“Habla de la importancia de acercarnos humanamente a los pacientes psicóticos para observarlos, escucharlos, relacionarnos afectivamente con ellos y proponerles el arte para tratar de entenderlos y comunicarnos”, adelanta Justiniano.
Otras actividades programadas por la fecha:
El jueves 10 y viernes 11 de octubre la Casa de Gobierno tendrá una exposición de fotografías, mesas informativas y diversas expresiones referidas a la Salud Mental.