Manzana 1 Espacio de Arte presenta en exposición obras de autores bolivianos de diversos estilos y orígenes, que integran la selección formada por FONPLATA Banco de Desarrollo Multilateral para destinarla, de manera permanente, a su edificio en Santa Cruz de la Sierra, sede de la institución.
Las piezas representan la experiencia y larga trayectoria de varias figuras e igualmente a noveles talentos bolivianos: Adolfo Torrico, Alfredo Müller, Arturo Suman, Carolina Sanjinés, Douglas Rivera, Erasmo Zarzuela, Guiomar Mesa, Herlan Balboa, Inés Fernández de Córdova, Jamir Johanson, Keiko González, Mariel Kuncar, Renato Estrada, Roxana Arias, Roberto Varcárcel, Santiago Junio Ayala, Tito Kuramotto y Vidal Cussi. De todos ellos Manzana 1 Espacio de Arte exhibe en esta ocasión, además, una obra adicional a la colección para representarlos de mejor manera.
Poseer esta colección es una gran iniciativa y un gesto que evidencia la valoración que asigna FONPLATA al arte y a los artistas nacionales, hecho de celebrar por tratarse de un organismo que encarna valores de los países de la comunidad sudamericana.
FONPLATA nació en 1974 como un Fondo financiero y en 2018 se transformó en un Banco de Desarrollo Multilateral. Su misión es contribuir al crecimiento económico y social de sus países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; a través del financiamiento de proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas.
Para impulsar el desarrollo y la integración de sus países miembros y de la región financia proyectos enfocados en infraestructura, desarrollo económico – productivo y desarrollo socioambiental con un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Por su característica de organización multicultural, y al tener su Sede en Santa Cruz de la Sierra, en gratitud por la fraternidad y cálida acogida de la ciudad que alberga a la institución, FONPLATA apoya eventos artísticos, deportivos, así como proyectos sobre equidad de género y ayuda humanitaria.
Junto a la comunidad, en el mes de junio de 2019, cumple 45 años de dedicación y trabajo llevando el desarrollo más cerca de la gente.
ACTO. La inauguración está prevista para el jueves 27 de junio, a las 19:30. El acto contará con la presencia del presidente de FONPLATA, Juan Notaro, los artistas autores y los directores de Manzana 1 Espacio de Arte, Ejti Stih y Juan Bustillos.
En la ocasión, la Orquesta Hombres Nuevos, dirigida por el maestro Jorge Luis Molina, interpretará el primer movimiento de la Sinfonía Nro. 11, de Pedro Ximénez de Abrill Tirado, del Archivo Musical Chiquitano, cuyo estreno fue financiado por FONPLATA.
Manzana 1 Espacio de Arte está en la calle Independencia y plaza Manzana Uno.
La exhibición estará vigente hasta el domingo 11 de agosto.