El equipo Santa Cruz Unidas ganó hoy en esta ciudad la I Copa FONPLATA Sub17 de fútbol femenino con un marcador de 3-1 ante sus rivales del equipo San Francisco.
El torneo, organizado por el Ministerio de Deportes de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, contó con la participación de seis equipos representantes de distintas regiones de Bolivia, y se disputó en tres jornadas a partir del viernes 15.
Aparte de las campeonas y sub-campeonas, en el torneo también participaron los equipos Montero y Tarija, que obtuvieron el tercer y cuarto lugar, respectivamente; además de Selección Trópico y Warnes, el equipo anfitrión, en quinto y sexto lugar.
Esta copa, una iniciativa conjunta del presidente de FONPLATA, Juan Notaro, y del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a través del Ministerio de Deportes, tenía como objetivo promover el deporte femenino, ayudar a superar estereotipos de género en el deporte y favorecer la integración entre distintas regiones de Bolivia.
“Esta iniciativa demuestra que las mujeres tienen participación y liderazgo en la sociedad del futuro, tanto en Bolivia, como en el resto de América Latina, no solo en el fútbol sino también en muchos otros ámbitos”, dijo el presidente de FONPLATA, Juan Notaro.
“Todas las cicatrices que tengo son del fútbol”, dice Soledad Tulula, del equipo Santa Cruz Unidas. Cree que en este evento deportivo ha quedado demostrado que “tenemos los mismos derechos que los hombres y hasta algunas mujeres juegan mejor que los hombres”.
“El equipos es como una segunda familia, y jugar te permite conocer muchos lugares y personas que no podrías conocer de otra forma”, dijo Berta Pérez, del equipo San Francisco.
“El futbol femenino es un espectáculo muy lindo de ver y gracias a él ya no vamos a ser mujeres amas de casa, sino mujeres completas”, dijo Cielo Veizaga, jugadora del equipo Selección Trópico.
Además de los resultados deportivos, la I Copa FONPLATA Sub17 de fútbol femenino, también fue una oportunidad de acercar distintas regiones de Bolivia a través del deporte y una demostración de que es posible superar las barreras de género en muchos otros campos.
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, es un banco de desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que financia proyectos de integración, especialmente en áreas rurales, de frontera o de menor desarrollo relativo.