El evento resaltará el talento boliviano, hará énfasis en la sonoridad de la percusión y le rendirá homenaje a Alberto Villalpando.
Por séptimo año consecutivo, el Encuentro de Música Nueva llegará a Santa Cruz de la Sierra y lo hará con tres grandes novedades.
La primera tiene que ver con su enfoque. En esta ocasión, el encuentro organizado por el Goethe-Zentrum resaltará el talento boliviano. Se presentarán al público los resultados del Segundo Concurso de Composición que se realizó en marzo de este año. En un taller especial, tres músicos invitados de Alemania ensayarán las mejores obras durante 7 días, en presencia de los mismos compositores bolivianos.
La segunda novedad está en la instrumentación de las obras, poco común en nuestro medio: piano, violín y percusión. Es por eso que se hará énfasis en la sonoridad rica y variada de la percusión, incluyendo instrumentos tan pocas veces escuchados como vibráfono y marimba.
Para ello el Goethe-Zentrum ha invitado a una especialista en percusión, Špela Mastnak, además de Alexander Schimpf (piano) y Regine Schmitt (violín) quiénes estarán a cargo del taller especial y de los conciertos.
La tercera novedad es que en esta ocasión se le rendirá un homenaje a uno de los compositores más renombrados del país: Alberto Villalpando.
“Para hacerlo, reuniremos en Santa Cruz de la Sierra a músicos bolivianos y alemanes que interpretarán algunas de sus obras más reconocidas”, explica Franz-Josef Kunz, director del Goethe Zentrum Santa Cruz, que organiza el evento.
En el ámbito del cine boliviano, Villalpando es el compositor más representativo del país. Le ha dado vida a bandas sonoras para filmes de directores como Jorge Ruiz, Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Paolo Agazzi y Juan Miranda.
Algunas de las películas que llevan su música son Aysa (1965), Ukamau (1966), Mina Alaska (1968), Yawar Mallku (1969), Pueblo chico (1974), Chuquiago (1977), Mi socio (1982), Amargo mar (1984) y Tinku, el encuentro (1985).
Los conciertos del Séptimo Encuentro de Música Nueva se efectuarán desde el 7 hasta el 10 de septiembre. El homenaje a Villalpando se realizará a través de dos recitales (el 9 y 10) que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, los tres músicos invitados de Alemania y el charanguista boliviano Fernando Solíz.
“En algunos de los conciertos incluso proyectaremos fragmentos de las películas en las que trabajó Villalpando”, explica Kunz.