Vendrán de la Feria del Libro de Frankfurt. Se contará con la presencia de seis autores germanos. En total se ofrecerán alrededor de 40 actividades.
La XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra tendrá a Alemania como país invitado. Esta cita, que se realizará del 31 de mayo al 11 de junio, ha hecho que el Goethe-Zentrum apueste a lo grande con una programación que contemplará alrededor de 40 actividades, entre presentaciones de libros, talleres, concurso para editoriales y hasta un ciclo de cine. Para ello, ha unido fuerzas con la Embajada Alemana y el Goethe-Institut de La Paz.
Entre las muchas novedades que se tendrán está la presencia de seis autores germanos y un representante de la Feria del Libro de Frankfurt, la feria internacional más importante del “publishing” en el mundo. Junto a la Cámara del Libro de Santa Cruz se otorgará el Premio al Mejor Libro Editado. El ganador podrá participar en el Business Club de la próxima edición de la Feria de Frankfurt en Alemania.
Entre los autores invitados que llegarán a la cita de los libros se encuentran Nikola Richter (experta en publicación y edición digital), Lutz Kliche (editor, traductor y gestor literario), Gisbert Haefs (escritor de novelas policíacas e históricas, además de traductor), Matze Döbele (ilustrador y autor de literatura infantil), Dieter Schmidt (coordinador del departamento internacional de la Feria del Libro de Frankfurt)), Peter Altekrüger (director de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín) y, finalmente, Gregor Wolff (director del departamento de colecciones especiales en la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín).
La nota musical la pondrá la “Suite para chelo y crinolina”. Será un ciclo dramatúrgico que narrará una historia a través de la música y la danza contemporánea. Serán las piezas musicales desde el barroco hasta lo contemporáneo que servirán de inspiración para Irene Cortina y Julia Kursawe.
Un punto aparte merecen dos exposiciones permanentes: la primera será la de carteles “Literatura alemana contemporánea”. La Embajada de Alemania, el Goethe-Institut de La Paz y la Feria del Libro de Frankfurt pondrán a disposición del público una panorámica de la literatura de este país a partir del siglo XX. Serán 24 carteles que resumirán el aporte de 23 autores y autoras alemanes.
La otra exposición estará dedicada al quinto centenario de la reforma: “#HereIstand – Martín Lutero y su época”. A partir de la biografía de Martín Lutero se echará un vistazo al período antes de la reforma, la dinámica reformatoria que se dio después de la publicación de las 95 tesis de Lutero en contra del comercio de indulgencia.
A estas actividades se unirá el ciclo de cine. Se presentarán tres series con 30 películas de diferentes géneros que están pensados para diferentes edades. Desde filmes infantiles hasta producciones basadas en obras literarias.
El área académica de Alemania también tendrá su espacio con la presentación de libros, como “Bolivia: más allá de la desigualdad en la distribución del ingreso” o “Descentralización y democracia popular. Gobernabilidad desde abajo en Bolivia”. Asimismo, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrecerá información sobre el estudio y becas para estudiar en ese país, mientras que el Colegio Alemán ofrecerá obras teatrales, exposiciones y la actuación del coro infantil “Schulspatzen”.
El Círculo Suizo en Santa Cruz de la Sierra se unirá con la presentación de la película “Campaña Ursli”, la conferencia “San Gotardo- el túnel ferroviario más largo del mundo” y la exposición “Descubrir Suiza”.
Para Franz-Josef Kunz, director del Goethe-Zentrum, el objetivo de la participación en la Feria del Libro 2017 no es otro que visibilizar las expresiones artísticas de Alemania y fortalecer las relaciones con Bolivia. “Somos y queremos seguir siendo un espacio para el intercambio cultural, donde invitados internacionales como sus contrapartes nacionales se encuentren para intercambiar conceptos, ideas y visiones… Lo más importante, que aprendan el uno del otro”, concluyó Kunz.