Desafiando una jornada lluviosa, el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” se puso en marcha con un espectáculo callejero y la puesta en escena de sus dos primeras obras.
Fue el inicio de 11 días de fiesta en los que se ofrecerán 56 funciones de 33 elencos de 10 países.
Dragones y leones chinos se mezclaron con libélulas, picaflores y caballos gigantes para marcar el inicio del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”. En una jornada marcada por el clima lluvioso, los artistas dejaron en claro que al mal tiempo hay que ponerle buen teatro.
La Plaza Principal “24 de Septiembre” fue el escenario en el que los integrantes del elenco del Festival se juntaron con los bailarines de Fases Centro de Formación Artística y los percusionistas de Talento Urbano. A ellos se sumaron un grupo de residentes de la República Popular de China. Juntos recorrieron el corazón de la ciudad y llegaron a la Manzana Uno, rodeados por una centena de ocasionales espectadores que presenciaron asombrados cómo muñecos gigantes con formas de caballos, picaflores y libélulas daban vuelta por el lugar.
La intervención artística reemplazó a la presentación de «Un sueño guaraní», obra al aire libre que no fue puesta en escena debido al mal clima. Sin embargo, varios de sus protagonistas estuvieron en el recorrido inaugural.
“Estamos felices de poder inaugurar una versión más de un Festival que cada vez tiene muchas cosas más para mostrar”, dijo Sarita Mansilla, presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que organiza el evento.
Luego del breve acto de inauguración, llegó el turno de Fernando Cavarozzi, más conocido como Chacovachi.
En el día de su cumpleaños, el acto argentino volvió al Festival después de una década. Y lo hizo con «Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida», obra en la que demostró un profesionalismo a prueba de todo. En la Manzana Uno, Chacovachi hizo reír a una audiencia compuesta por niños, jóvenes y adultos.
Casi a la misma hora, pero en el teatro Eagle´s, cuatro actrices subieron al escenario para interpretar “La Wagner”. Dirigidas por Pablo Rotemberg, Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola desnudaron la dura realidad de la violencia de género, un mal que se replica en diferentes países del mundo.
La propuesta argentina no dejó indiferente a ninguno de sus espectadores. Los cuerpos desnudos de las cuatro actrices sirvieron de elemento para poner sobre la mesa de debate temas como femineidad, sexualidad, violencia, pornografía y erotismo.
“La Wagner” fue la encargada de cerrar la primera jornada de un Festival que se desarrollará hasta el 1 de mayo con la participación de 33 elencos de 10 países. En total se ofrecerán 56 funciones en Santa Cruz de la Sierra, Samaipata y Tarija.
La cita continuará este sábado 22 de abril con la presentación de cuatro obras. En Santa Cruz de la Sierra se presentarán “Fresa y Chocolate” (Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche/22:00), “La Wagner” (Teatro Eagle´s/20:00) y “Sueño de una noche de verano” (Parque de la Autonomía 4 de Mayo/19:00).
La población de Samaipata le abrirá sus puertas al festival con la función de “Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida”, que se presentará a las 19:00 en el coliseo de la Unidad Educativa Agustín Saavedra II.