La directora de Semanario Uno forma parte de una lista en la que se destaca a “aquellas mujeres dedican su tiempo y talento a innovar y/o marcar diferencias en un ámbito aún masculinizado”.
“Es un privilegio. Una voz de aliento que llegar en un momento oportuno”, dice emocionada Maggy Talavera cuando se le pregunta qué representa para ella haber sido elegida entre las periodistas más influyentes e innovadoras de América Latina.
El nombre de Talavera comenzó a circular este fin de semana en un listado en el que también se incluye a comunicadoras como Carmen Aristegui (México), Juanita León (Colombia), Fabiola Torres (Perú). Alba Roca (española radicada en México) y Giannina Segnini (Costa Rica).
La lista fue elaborada por los integrantes del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (España). Para ello se tomó en cuenta en base a la opinión y sugerencias de cientos de personas.
Según el sitio web del Máster (http://mip.umh.es/), la misma se elaboró “Para contribuir a dar visibilidad y poner en valor el trabajo de tantas y tantas compañeras que, bien en medios de comunicación, desde otras plataformas digitales o en equipos de investigación, dedican su tiempo y talento a innovar y/o marcar diferencias en un ámbito aún masculinizado, no sólo en cifras, también en los valores que impregnan la toma de decisiones y los procesos productivos y creativos”.
En el caso de Talavera, se destaca que “empezó a ejercer en El Mundo en los años 80, cuando todavía había pocas mujeres en la profesión. Es una de las periodistas más influyentes de su país, Bolivia. Ha trabajado en prensa, radio y televisión en las últimas tres décadas, reinventándose a sí misma constantemente para seguir viviendo del periodismo. Se declara fanática de las redes sociales”.
Actualmente, Maggy Talavera tiene una plataforma comunicacional conformada por el programa de radio SeminarioUno, que se emite todos los sábados en Marítima FM 100,9, además de un sitio web (www.maggytalavera.com) y un conjunto de redes sociales con presencia en Facebook (@maggy.talavera) y Twiter (@Magicatala). Desde ellos amplifica su mirada crítica sobre diferentes aspectos noticiosos de la sociedad. También es columnista del diario EL DEBER, del cual fue jefe de redacción en la década pasada.
“Si no fuera por las redes, ¿habría oportunidad de un conocimiento oportuno y al vivo de buenas experiencias en el periodismo? No, ¿verdad? Soy apasionada por Internet y las redes sociales que se tejen gracias a ese maravilloso invento. El reto está en saber aprovecharlos como instrumentos para construir caminos virtuosos de ida y vuelta para la comunicación”, asegura Talavera.