(Santa Cruz de la Sierra, 5 de enero de 2016) La propuesta es más que interesante y se inspira en una frase de Jacques Lacan: “La mujer no existe”… Así, la primera exposición que estrenará el Centro Cultural Simón I. Patiño en esta gestión, será “un espacio de reflexión y un diálogo que girará en torno a la identidad como un ‘hacer’ constante por el cual nos legitimamos como sujetos más allá de las palabras”, explicó Lesly Moyano, su curadora.
Con este objetivo se han reunido 12 artistas nacionales en la muestra “La Mujer No Existe”. En la lista de participantes figuran Cristina Collazos, Wara Vargas, Raquel Schwartz, Ejti Stih, Brenda Bazán, Paola Lambertin, Alejandra Alarcón, Marcela Rivera, Nadia Callaú, Alejandra Dorado, Valentina Bacherer y Carmen Collazos, quienes reflexionaron en torno a la pregunta: ¿Qué es ser mujer y cómo devenimos?. Las respuestas, de las más variadas, implicó el uso de diferentes técnicas, desde la acuarela hasta la llamada “hazlo tú mismo”.
“Cada una de ellas indagó desde sus propias prácticas discursivas, las maneras y mecanismos por las cuales se constituyen a sí mismas dejando al descubierto los contextos y realidades desde las cuales experimentan su identidad en un diálogo y en una lucha constante con la sociedad, su historia y tradiciones”, explicó Moyano.
La inauguración, que será este viernes 8 de enero, a las 19:30, tendrá dos performances: el de Cristina y Carmen Collazos. Para el primero de ellos se empleará un instrumento musical que construyó Cristina y que, como afirma ella, generará diferentes sonidos, desde suaves hasta los estridentes, que provocarán diversas sensaciones en el público. La segunda performance tendrá a la danza como protagonista.