(Santa Cruz de la Sierra, 14 de octubre de 2015) Cada año Sergio Mercurio, más conocido como el Titiritero de Banfield, organiza un Taller retiro que reúne a catorce personas de distintos países dispuestos a hacer una búsqueda de su poética. La fecha marcada para el 2016 es entre el 6 al 12 de febrero y el lugar, como todos los años, es El Arca, a veinte minutos de Luján, provincia Argentina, y la Fundación Simón I Patiño, a través del Centro Cultural Simón I. Patiño Santa Cruz, otorgará una beca completa para realizar el retiro internacional dirigido por Mercurio.
Quienes deseen participar de este taller deben postularse a través de la web http://sergiomercurio.com.ar/web/talleres/ hasta el viernes 30 de octubre. La convocatoria está abierta a titiriteros, actores, músicos, cineastas, artistas plásticos, escritores, bailarines, con o sin experiencia.
La beca que otorgará la Fundación incluye el costo de la participación en el taller y los gastos de transporte aéreo.
“Cuando Banfield vino a Santa Cruz en marzo de este año nos comentó sobre sus programas de formación en su país, los cuales sintonizan con nuestra política cultural de formación alternativa y promoción artística”, señala Janette Méndez, directora del Centro Patiño Santa Cruz.
Desde 2010 han pasado por el taller artistas de varios países, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. Los participantes han desarrollado trabajos en el área de las artes escénicas, música, artes plásticas, fotografía, escritura, dibujo, títeres y artes visuales.
El taller retiro es un espacio que se abre para profundizar preguntas y encontrar respuestas en pleno contacto con la naturaleza, con el cuidado de una alimentación equilibrada y donde se trabaja en cinco principios para un comienzo. “Para pensar en un decir, para recrear un decir y cuestionarlo”, dice la convocatoria.