(Santa Cruz de la Sierra, 3 de octubre de 2015) “Cuando una persona mira a la cámara pareciera que la desafía pero al mismo tiempo se muestra como es…”, dice Alejandro Quiroga, a modo de explicar lo que captó en las fotografías que forman parte de su exposición “Escenografías de lo real”, la cual está enmarcada en el programa “Artistas emergentes” del Centro Cultural Simón I. Patiño.
La muestra, que consta de diez fotos, se inaugurará la noche del miércoles 7 de octubre, a las 19:30.
“Quizás porque Alejandro se ha formado como director de cine, sus fotografías contienen guiones imaginarios. Las personas que habitan en sus fotos miran al espectador frontalmente, mostrando tranquilamente los universos donde transcurren sus vidas. A diferencia de una película todos los objetos son casuales, sin embargo apoyan la personalidad del personaje central, construyendo una escenografía precisa: la escenografía de lo real”, dice Patricia Mariaca, curadora de la muestra.
Por su parte Quiroga, asegura que al sonreir uno se prepara para el momento de la foto y muestra su lado bonito pero no el real. “En mi caso les pido que no sonrían para catar esa realidad, que es lo que me llama la atención y lo que busco en la fotografía”, recalca el artista.
El programa de “Artistas emergentes” del Centro Patiño fue creado el 2012 con el objetivo de impulsar a la creación del arte desde diversas expresiones y brindar una plataforma donde los jóvenes creadores en artes visuales expresan sus relatos con diferentes recursos artísticos.
ALEJANDRO QUIROGA
Nació en La Paz, su vida trascurrió en la ciudad de Tarija, donde tuvo sus primeras pasos artísticos en el campo del teatro, experiencia que le permitió formar parte de la primera película de su ciudad (Espíritus Independientes, 2005) película que afianzó su amor por el arte y el cine en particular.
Es Comunicador Social, tiene la especialidad en Realización y en dirección de fotografía cinematográfica. Su formación social y artística confluye en un motivo fotográfico humanístico. En Buenos Aires actuó en la película argentina Bolishopping (2013). Actualmente está en proceso de pre producción de su primer largometraje de ficción llamado “Los de Abajo” Premio pitch (Bolivia Lab 2014) y del documental “Gingers Paradise” historia de una familia que se internó a vivir en la naturaleza de Santa Cruz. Ambas historias con un gran matiz social.