(Santa Cruz de la Sierra, 7 de agosto de 2015) El Concurso de Música, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), ya tiene sus ganadores. El Ensemble Padre Martin Schmid, de Concepción, y la Orquesta Paz y Bien, de San Ignacio de Velasco, fueron evaluados como los mejores de esta tercera versión. El anuncio lo hizo el padre Piotr Nawrot, jurado y director de Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.
El Ensemble P. Martin Schmid se destacó por su variado repertorio, por el buen uso de las partituras, por su afinación y constancia en el trabajo. Por su parte, el Coro y Orquesta Paz y Bien sobresalió por el tiempo y la energía dedicada al aprendizaje de las nuevas partituras, por su dinámica en la ejecución y su vestimenta. Cada una de las agrupaciones recibirá $us 2.000 como Premio APAC.
“Es la segunda vez que ganamos el concurso de APAC. Es el fruto del trabajo y la dedicación, porque ensayamos dos horas diarias. Estamos muy contentos”, afirmó Alejandro Abapuco, de Martín Schmid, una escuela en Concepción que está integrada por 120 alumnos; de los cuales, 50 integran el coro y orquesta.
Cabe destacar que el objetivo de APAC al lanzar este concurso es motivar a los grupos de provincias del departamento de Santa Cruz para que incorporen nuevos repertorios en sus presentaciones, además de identificar sus fortalezas y debilidades para asegurar la excelencia musical en los futuros festivales de música barroca.
Premio “Annie Copponex”
De forma paralela al III Concurso de Música, también se realizó la evaluación para encontrar al ganador del Premio “Annie Copponex”. Este año, la distinción fue para el Coro y Orquesta Urubichá por ser “el mejor coro de la región”, apuntó Nawrot.
Es importante destacar que la boliviana Annie Copponex es una voluntaria de APAC que radica en Londres y que, por segundo año consecutivo, dona un premio que está destinado al aprendizaje de los profesores y alumnos de música en las Misiones de Chiquitos.
“Este es un logro para la institución y un incentivo para continuar con nuestra labor artística”, afirmó orgulloso Juan Carlos Aguape.