· El piloto boliviano ocupó el vigésimo sexto lugar en la segunda jornada, que se disputó hoy entre Villa Carlos Paz y San Juan.
· Se mantiene en el puesto 27 en la clasificación general y su compañero de equipo, Paolo Ceci, ocupa la posición 31.
(San Juan, Argentina, 5 de enero de 2015) Más de 620 kilómetros de recorrido, temperaturas extremas y un terreno compuesto por polvo, piedra y arena pusieron a prueba hoy el temple de los competidores de la categoría motos del Rally Dakar 2015. En medio de todo lo que se vivió en la segunda etapa, Juan Carlos Salvatierra supo sacar ventaja para ubicarse en el puesto 26 en la jornada y mantenerse en la vigésimo séptima posición en la clasificación general.
“Para mi fue una etapa muy buena, porque casi en todos los Dakar anteriores tuve problemas mecánicos en las segundas etapas. Sin embargo, hoy todo salió bien pese a que fue un tramo muy largo y exigente”, dijo el piloto boliviano, que forma parte del Chavo Salvatierra Racing Team junto al italiano Paolo Ceci (ambos corren con KTM).
Salvatierra dijo que un principio su plan era arremeter con fuerza en la etapa que se desarrolló entre Villa Carlos Paz y San Juan, en un recorrido cronometrado de 518 kilómetros. “Sin embargo, al ver las condiciones y el intenso calor, decidí regular para no poner en riesgo las cosas”, aseguró el boliviano, que hoy hizo un tiempo de 6 horas, 32 minutos y 18 segundos. En la clasificación general, Chavo tiene un tiempo acumulado de 7h58’43”.
Su compañero de equipo, el italiano Paolo Ceci, también tuvo una buena jornada y registró un tiempo de 6 horas, 43 minutos y 57 segundos, ocupando el puesto 35. En la general, Ceci tiene un tiempo acumulado de 8h12’28” y ocupa la casilla 31 de la clasificación general.
La segunda etapa castigó hoy con dureza a los pilotos. Además de tener la especial más larga de todo el rally de este año (518 km), los pilotos tuvieron que recorrer 107 kilómetros de enlace, haciendo un total de 620 kilómetros sobre sus máquins. A estos elementos hay que agregarle la hostilidad del terreno en algunos tramos y las altas temperaturas.
Los participantes primero se enfrentaron a un recorrido pedregoso, subiendo casi hasta los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Luego descendieron a una especie de pampa polvorienta para finalmente sumergirse en los arenales próximos a San Juan. Luego de horas de conducción, el intenso sol con sus casi 40 grados centígrados de temperatura se convirtió en el peor enemigo de los pilotos. Muchos de los corredores sucumbieron debido a la deshidratación. Fue tan complicada la situación de hoy, que la organización del rally decidió eliminar uno de los tramos para los pilotos que venían rezagados o con problemas.
“Ha sido una jornada muy complicada, pero hemos hecho un buen trabajo con nuestros dos pilotos. Esto es una prueba de largo aliento y lo importante es no perder la calma e ir escalando posiciones poco a poco”, aseguró el español Jordi Ascarons, manager del Chavo Salvatierra Racing Team.
En el balance general, la segunda etapa fue satisfactoria para el dúo conformado por Chavo y Ceci, quienes encararán este martes la tercera etapa entre San Juan y Chilecito con la intención de seguir ascendiendo. La jornada estará compuesta por dos enlaces de 437 kilómetros y un especial de 220 kilómetros.
La jornada comenzará a las 5:00 de la madrugada y tendrá como aditivo que en uno de los tramos los pilotos subirán hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar.
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA ETAPA
Juan Carlos Salvatierra (Bolivia)
Tiempo: 6h32’18”
Posición en la etapa: 26
Posición en la clasificación general: 27
Paolo Ceci (Italia)
Tiempo: 6h43’57”
Posición en la etapa: 35
Posición en la clasificación general: 31