(Santa Cruz de la Sierra, 21 de mayo de 2014) Con el objetivo de abordar el desarrollo del Gran Chaco Americano de manera integral, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, establecieron una alianza institucional que apuntalará la vocación agrícola de la región.
La alianza entre los tres Organismos es el resultado de un taller que se realizó este lunes 19 de mayo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ciudad sede de FONPLATA.
De acuerdo a lo que ya se tiene avanzado, las tres entidades participantes procederán a definir una propuesta institucional, financiera y técnico-operativa, con la cual se podrá dar inicio a las actividades de la alianza.
“Queremos pasar de la retórica a los hechos sobre la base de una experiencia concreta, que es el desarrollo del Gran Chaco Americano”, indicó Manuel Otero, Coordinador de Operaciones de la Región Sur y Representante de IICA en Brasil.
Para el segundo semestre del año, los especialistas de las tres instituciones elaborarán un primer documento estratégico que servirá como instrumento para establecer la plataforma de trabajo y poner en marcha las acciones de esta alianza.
“La región del Chaco tiene enorme potencial para producir alimentos y lo importante es que a través de esta vocación se genera una trama social diferente”, explicó Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de PROSAP.
Mediante la sumatoria de esfuerzos y experiencias que devengan de esta alianza se prevé implementar un Observatorio para el Desarrollo Rural del Gran Chaco Americano.
“A partir del análisis de la situación actual y las propuestas que actualmente se vinculan con el Gran Chaco, se convocará a las instituciones y organismos de referencia en Argentina, Bolivia y Paraguay, para comenzar a delinear estrategias de acción convergentes entre los países, que aseguren un desarrollo económico equilibrado con los objetivos de progreso y cohesión social en la región chaqueña”, manifestó Juan Notaro Fraga, Presidente Ejecutivo de FONPLATA.
Se pretende trabajar de forma coordinada para que los diferentes proyectos que se desarrollan en el Gran Chaco Americano sean complementarios y en un futuro formen parte de una estrategia mucho más amplia.
Sobre los participantes:
FONPLATA se creó en 1974 con el objetivo de promover el desarrollo y la integración física, social, ambiental y cultural de sus países miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante el financiamiento de Proyectos en la región de la Cuenca del Plata. A partir de su reestructuración en el año 2012, se planteó un nuevo enfoque de su misión y visión, por lo que en sus áreas de intervención incorporan, además, proyectos productivos y sociales, como en este caso, proyectos referentes a la agricultura.
IICA nace formalmente en 1943 y actualmente está consolidado como el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Sus acciones se proyectan en todos los países del hemisferio y responden a las necesidades en áreas de: innovación tecnológica, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, agronegocios y comercialización, gestión en territorios y bienestar rural, seguridad alimentaria y recursos naturales y cambio climático.
El PROSAP, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, implementa desde 1996 proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, a nivel provincial y nacional, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de toda la región Argentina.
****
FONPLATA, cuya sede se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es un organismo multilateral regional conformado hoy por cinco países, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se creó en 1974 con el fin de brindar apoyo financiero y técnico y fue relanzado en 2012 enfatizando su objetivo principal de promover el desarrollo y la integración física, social, ambiental y cultural, principalmente en zonas fronterizas y de menor desarrollo. En la última década ha financiado proyectos por más de 1.000 millones de dólares. Hasta el año pasado, la institución había otorgado créditos a más de 80 proyectos de sus países miembros.