(Santa Cruz de la Sierra, 27 de abril de 2014) La participación de Nordic Brass Ensemble en el X Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” no se ha resumido solo a sus impecables recitales, sino que sus integrantes también han demostrado su calidad humana. Y para prueba basta un botón: el sábado 26 de abril, después de la presentación del programa “Música de las Misiones Guaraníes”, cuando el público ya se había marchado, los 11 noruegos le pidieron al padre Piotr Nawrot reunir a los 42 coristas de Palmarito.
Luciendo sus coloridas vestimentas, y a la cabeza de Adelina Anori, su directora, los niños y jóvenes rodearon a los noruegos. La curiosidad de los guaraníes se iba acrecentando hasta que Nawrot dijo: “Quieren darles unos regalos”.
Un músico de Nordic Brass tomó la palabra: “Hemos recolectado todo esto para ustedes. Este regalo es un símbolo que une nuestras culturas, un puente entre Noruega y Bolivia”. Los aplausos retumbaron en la iglesia San Roque, mientras Anori mostraba las cuerdas, arcos, hombreras, palillos… “Les agradecemos por estos materiales, porque lo necesitamos para que nuestra escuela crezca. Llegar hasta el Festival fue un sueño cumplido”, aseguró Adelina.
Fue tanta la emoción de los guaraníes que, sin pensarla dos veces, improvisaron obsequios. Tres de los músicos regalaron los bolsones que fueron realizados por las mujeres de su comunidad, mientras que otro se sacó sus sandalias.
Un detalle