(Santa Cruz de la Sierra, 8 de mayo de 2014) Cinco experiencias de activismo a través de las redes sociales forman parte del menú principal del conversatorio “Ciberactivismo desde el Piraí”, que se realizará este viernes 9 de mayo a las 19:00 en el Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia esq. Suárez de Figueroa).
La cita, abierta a todo el público, permitirá conocer de cerca algunas de las experiencias más exitosas en torno al ciberactivismo en Santa Cruz de la Sierra. Eliana Torrico (Colectivo Árbol), Juan Marcelo Castro (Bicicultura Bolivia), José Antonio Prado (Revolución Jigote), Tatiana Roig (Activista animalista, Terracor III) y Fernando Figueroa (Centro Cultural San Isidro), además de Eliana Quiroz (moderadora) son los invitados del encuentro.
Más allá de compartir sus diferentes experiencias, los invitados conversarán sobre los retos a futuro del ciberactivismo, la efectividad del mismo, su aporte a la democracia, el carácter político que tiene y de cómo el activismo online se refleja en el activismo convencional.
El conversatorio servirá de antesala al lanzamiento de “La Pública” (www lapublica.org.bo.), periódico digital “que surge como una iniciativa ciudadana respaldada por Hivos para aportar, a través de las herramientas del periodismo y de las nuevas tecnologías, a la construcción de ciudadanía en Bolivia”.
“La Pública” tiene equipos de reporteros en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que proponen trabajar una agenda cotidiana “que articula la mirada del periodismo con los temas que interesan al ciudadano común, que lo interpelan, lo motivan a reclamar, a expresar su punto de vista, a organizarse. Organización que se da en el espacio público: en la calle y también en las redes, como pasa cada vez con mayor frecuencia”.
Por un lado, a través de “La Pública” se podrá tomarle “el pulso a las preocupaciones que se expresan en Facebook, Twitter y otros espacios virtuales”. Además, se contará con espacio periodísticos en los que se incluirán reportajes mensuales.
“La Pública” será asimismo un espacio abierto para apoyar iniciativas que surjan desde la sociedad civil, en torno a la transparencia y la rendición de cuentas. En ese marco, se lanzará anualmente fondos concursables. Otro fondo estará disponible para incentivar el periodismo de datos en Bolivia.