(Buenos Aires, 30 de abril de 2014) El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó un préstamo de U$9 millones para un proyecto para la creación de un Ente Nacional de Programación y una red de salas cinematográficas para la promoción y difusión de contenidos audiovisuales de la región, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la República Argentina.
El objetivo del proyecto es mejorar las posibilidades de desarrollo del sector cinematográfico de la República Argentina en el país y en los mercados de la región.
Con la ejecución del proyecto se prevé la generación de nuevas oportunidades para productores, salas de exhibición y consumidores por medio de la distribución en formato digital de los contenidos regionales. Este formato también ayudará a la conservación de dichos materiales audiovisuales.
Dos fases son las que conforman el proyecto: la primera será la creación y puesta en marcha de un ‘Ente Nacional de Programación’ de material cinematográfico regional y digitalización de salas de cine a nivel nacional. La segunda fase comprende la digitalización de salas en otros países de la región del ámbito de acción de FONPLATA.
Este proyecto beneficiará principalmente a los productores nacionales de cine independiente, los cuales en la actualidad tienen acceso limitado a la difusión de sus materiales audiovisuales. También contribuirá a disminuir costos de distribución y exhibición.
La realización del presente proyecto ayudará a preservar la identidad cultural de Argentina y de los países que demanden este servicio, promoviendo de esta forma el desarrollo y la integración económica, cultural y productiva, mejorando la cohesión social en la región.
****
FONPLATA, cuya sede se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es un organismo multilateral regional conformado hoy por cinco países, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se creó en 1974 con el fin de brindar apoyo financiero y técnico y fue relanzado en 2012 enfatizando su objetivo principal de promover el desarrollo y la integración física, social, ambiental y cultural, principalmente en zonas fronterizas y de menor desarrollo. En la última década ha financiado proyectos por más de 1.000 millones de dólares. Hasta el año pasado, la institución había otorgado créditos a más de 80 proyectos de sus países miembros.