La Pre Bienal arranca hablando de crítica de arquitectura

Será este 25 y 26 de septiembre con el taller “Modos críticos” y la conferencia “Contracrítica” que dictará el arquitecto argentino Fredy Massad.

Ambas actividades se desarrollarán en la sede administrativa del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz

La VII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz tendrá dos actividades previas este 25 y 26 de septiembre. Se trata de un taller y una conferencia sobre crítica de arquitectura dictada por el argentino Fredy Massad.

El disertante, uno de los críticos de arquitectura más controversiales de Iberoamérica, iniciará su estadía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra dictando el taller “Modos Críticos”.

“Se propondrá un acercamiento a la práctica de la reflexión crítica mediante el uso de las herramientas y materiales que forman parte de la cultura contemporánea a fin de comprobar cómo los fenómenos de la actualidad inciden decisivamente sobre la concepción práctica e ideológica de la arquitectura”, señala el experto nacido en Argentina pero radicado en España. 

El objetivo de esta actividad es aproximar a los participantes a las diferentes formas del ejercicio crítico de la arquitectura. Está dirigido a arquitectos y docentes universitarios que se interesan o se desempeñan en las áreas de la teoría y la crítica de la arquitectura.

De 15:00 a 19:00, el miércoles y jueves, los participantes reflexionarán también sobre los medios y la crítica ante los fenómenos contemporáneos (globalización, posverdad, populismo). Además, revisarán las estructuras de la crítica en la era de las redes sociales y en el contexto de Iberoamérica.

Al finalizar el taller los participantes redactarán un artículo en torno a los temas debatidos y el Comité Académico de la BASC, bajo recomendaciones de Massad, seleccionará los mejores trabajos para que sean publicados como parte del Catálogo Académico de la BASC 2020.

El jueves 26, a partir de las 19:00, Massad dictará la conferencia magistral “Contra Crítica”, dirigida a todo público. El propósito de esta segunda actividad es reflexionar sobre la aparición y consolidación de este fenómeno, además de examinar críticamente su manifestación dentro del ámbito de la arquitectura.

“Hoy se actúa más con el objetivo de alcanzar celebridad instantánea que con la de crear verdadero conocimiento. Las redes sociales, además de potenciar el surgimiento express de figuras que ya podríamos definir como post-celebrities, abonan la demagogia y alientan la emergencia de una nueva forma de populismo”, señala Massad.

Sobre Fredy Massad

Es arquitecto egresado por la Universidad de Buenos Aires. Es actualmente uno de los críticos de arquitectura más importantes de Iberoamérica. Actualmente trabaja y vive en Barcelona, donde desarrolla la cátedra de “Teoría y Crítica de Arquitectura” en la Universitat Internacional de Catalunya. Ha publicado diversos ensayos y libros relacionados con la crítica de arquitectura.

Destaca su publicación: “Crítica de Choque”, en la que pone en tela de juicio el sistema de los “StarArchitects” en cuanto a su discurso versus la crítica pasiva. Actualmente prepara su último libro “El efecto populista. Arquitectura de la posverdad”. Ha dado conferencias en diversos países de América Latina y Europa y es profesor invitado en universidades de Argentina y Lituania.