La Filarmónica vuelve con la Sinfonía del Nuevo Mundo

  • Se contará con la presencia de cuatro maestros de la Universidad Central de Arkansas.
  • Habrá Master Class y tres recitales.
  • Se prepara para su primera gira internacional por Alemania.

 

(Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio de 2018) La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra no se detiene. Eso sí, la tercera temporada del año tendrá una tónica diferente: están organizando un programa internacional de capacitación y tres recitales inspirados en Estados Unidos. Estas actividades son el resultado de un convenio que la Fundación Filarmónica firmó con la Universidad de Central Arkansas (EEUU).

Alrededor de 70 músicos participarán de las primeras Jornadas Internacionales de Formación Orquestal 2018, un programa académico que durará una semana. Para las clases magistrales se contará con la presencia de cuatro profesores estadounidenses, quienes trabajarán por familias de instrumentos. Ellos son Lorraine Duso (maderas), Mariana Aun (percusión), Stephen James (metales) e Israel Getzov (dirección orquestal y cuerdas). La residencia musical se realizará desde el 17 hasta el 21 de junio.

La capacitación concluirá con tres reciales. Serán el jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de junio, a las 20:30, en el teatro del Centro Boliviano Americano (CBA). Allí se rendirá un homenaje musical a las obras sinfónicas más emblemáticas inspiradas en Estados Unidos.

El repertorio contemplará tres momentos clave: la “Sinfonía del Nuevo Mundo” (Dvořák), que es considerada la obra sinfónica más grande compuesta en suelo estadounidense y una de las melodías cumbre del Romanticismo. Luego, al ritmo del jazz, se escuchará “Rhapsody in Blue” (George Gershwin) en versión para piano solo y orquesta junto a Saraí Sarmiento, reconocida pianista cubana. Finalmente, el color, las danzas y el drama de “West Side Story” (Leonard Bernstein) invitarán a un viaje por la ciudad de Nueva York de mediados de los años cincuenta.

“Tenemos para el público una temporada dedicada a las obras más representativas del repertorio ‘Made in América’. ¿Cuál es el plus? Están viniendo maestros de Estados Unidos para tocar junto a la Orquesta Filarmónica. Ofreceremos al público un espectáculo de mayor nivel. Para los artistas esta temporada también representará una gran oportunidad, porque tendremos cuatro maestros que tocarán, ensayarán, practicarán junto a nosotros. Estos profesionales son fundamentales para el desarrollo artístico, porque en Santa Cruz no se cuenta con profesores en estas áreas”, detalló Isaac Terceros, director de la Orquesta Filarmónica, a tiempo de asegurar que todo es fruto de un convenio que están poniendo en marcha con varias universidades de Estados Unidos. La Universidad de Central Arkansas es la primera.

Concluida la temporada, los dirigidos por Terceros realizarán su primera gira internacional. Alrededor de 50 músicos ofrecerán cinco conciertos en Alemania; para ello, están iniciando una cruzada que les permita recaudar dinero para alcanzar su cometido artístico. “Para nosotros significa una oportunidad muy grande… Significa hacer amigos, hacer contactos, establecer vínculos con otras orquestas, universidades y artistas… Significa que nuestros músicos tendrán el roce internacional que les permitirá crecer aún más”, concluyó el director.

Para los conciertos las entradas estarán disponibles en Superticket.bo y en el Ventura Mall desde el viernes 15 de junio. El costo de las entradas será de Bs 110 (general), Bs 160 (preferencia) y Bs 210 (VIP). Mayor información al 773 36957 o 77112345.

Tome nota: clases abiertas para el público

Se desarrollará una clase magistral abierta para las instituciones artísticas que tienen convenio con la Filarmónica y el público en general, que se realizará el viernes 22 desde 9:00 a 12:00 en instalaciones de Music House (Tarija 557). Para inscribirse pueden enviar un email a filarmonicasantacruz@gmail.com o llamar al 75340152.