En un convenio con la Universidad Central de Arkansas, 11 maestros capacitarán a músicos cruceños.
Habrá una Clase Magistral Abierta para los artistas de todo el país. El ingreso será libre.

Desde el 27 de junio, la tecnología se encargará de unir a los 70 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra con 11 de los mejores maestros de la Universidad Central de Arkansas. A la cabeza del estadounidense Israel Getzov y del boliviano Isaac Terceros se realizarán las III Jornadas Internacionales de Formación Orquestal.

Para la Filarmónica esta actividad marca el inicio no solo de su segunda temporada, sino también de su etapa de formación académica más importante. “Con la Universidad Central de Arkansas tenemos nuestro convenio más significativo, por la buena relación, la confianza, el trabajo conjunto y las metas alcanzadas con el maestro Getzov. Además, hemos consolidado un convenio que nos avala por los próximos cinco años y genera la posibilidad que los músicos viajen a Estados Unidos o, incluso, venga su orquesta a Bolivia y viceversa”, apunta Terceros.

Si bien principalmente las clases virtuales están enfocadas en los músicos de la Filarmónica (desde sesiones individuales hasta ensayos en ensambles), también se habilitarán clases magistrales que estarán disponibles para todos los artistas. “Es una manera de generar espacios de encuentro, de integración, de beneficio, con todos nuestros colegas de la ciudad, del departamento, país y del mundo”, remarca el director.

La Clase Magistral Abierta estará dividida por grupos: el lunes 28 estará dedicado a los instrumentos de cuerdas, el martes 29 a los de madera, el miércoles 30 a los metales y, finalmente, el jueves 01 será un foro abierto que abordará temas relacionados con estudios universitarios de música en Estados Unidos, becas y procesos de aplicación. Los interesados deberán inscribirse en: https://bit.ly/ClaseMagistralAbierta

Las Jornadas cuentan con el importante respaldo de la Corporación Pentágono, la Fundación Smart Life, Repsol Bolivia, la Fundación Solydes, la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Renault y Sofía.     

Es importante remarcar que la segunda temporada continuará con el Taller de Música de Cámara, que se realizará con la Universidad de Missouri (entre el 4 y 10 de julio) y concluirá con el Concierto de Temporada (24 de julio).

La Orquesta Filarmónica está dedicando el 2021 a celebrar sus cinco años y para ello tiene un Programa Artístico Digital, que comenzó con el exitoso Concierto de Película, Ennio Morricone, que fue visto por más de 15 mil personas en 48 horas en su plataforma digital.