El campeonato de fútbol contó con la participación de 430 equipos que compitieron, durante una semana, en 14 categorías de damas y varones.

Luego de siete intensos días de competencia, la Copa Tahuichi FONPLATA llegó a su final con un acto de premiación en el que se distinguió a los más destacados del certamen.

El campeonato de fútbol, organizado por la Academia Tahuichi con el apoyo del Banco de Desarrollo FONPLATA, concluyó la tarde del domingo 12 de enero en el estadio Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia).

Henrique Pissaia, Jefe de Gabinete de FONPLATA, participó en el acto de premiación a goleadores, vallas menos vencidas, campeones y subcampeones. “Ellos han demostrado que en nuestro país hay mucho talento y que debemos apoyarlos”, dijo Roly Aguilera Gasser, director de la Academia Tahuichi.

La Copa Tahuichi FONPLATA contó con la participación de 430 equipos tanto en damas y varones. Más de 5.000 deportistas, comprendidos entre los 5 y 19 años de diferentes partes del país, compitieron en 14 categorías a lo largo de siete días, demostrando que el fútbol puede ser una importante herramienta de integración.

Entre los participantes se encontraban equipos de diferentes partes de Bolivia. Incluso se contó con la presencia de un plantel de Tartagal (Norte de Argentina).

El certamen se realizó de manera paralela al Mundialito Paz y Unidad, cuya vigesimoquinta versión coronó a Tahuichi como campeón, luego de vencer por 1-0 a Santani de Paraguay.

La Copa Tahuichi FONPLATA forma parte de un convenio interinstitucional que por tercer año consecutivo sostiene el Banco de Desarrollo con la academia de fútbol Tahuichi Aguilera.

El convenio, que se enmarca en el “Programa de Desarrollo para la Equidad de Género, Promoción Cultural, Acción Social y Deporte” de FONPLATA, contempla un aporte para el financiamiento del Mundialito Paz y Unidad 2020, la Copa Tahuichi, que desde este año lleva el nombre de FONPLATA. También se contemplan dos campeonatos inter barrios y apoyo integral al fútbol femenino.

Hay que agregar la financiación de 50 becas integrales para niñas y adolescentes que se beneficiarán nuevamente de entrenamiento diario en la Academia, complemento nutricional diario y capacitaciones periódicas en psicología deportiva y talleres de cuidado del medio ambiente.