La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se «internacionaliza»

El evento, organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, fue presentado al público y apuesta a ser uno de los más importantes de América Latina.

(Santa Cruz de la Sierra, 13 de agosto de 2019) La séptima versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) se estrenará como internacional en el 2020 y aspira a convertirse en un referente a nivel Latinoamericano.

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) hizo la presentación de la Bienal Internacional de Arquitectura la noche de este martes 13 de agosto, cuando abrió oficialmente la convocatoria al concurso que cuenta con una categoría nacional y desde este año incorpora la internacional. 

La primera, tiene cuatro subcategorías (producción proyectual, produción académica, gestión pública y producción intelectual); mientras que la Internacional se enmarca únicamente en la producción proyectual. Las bases y detalles de las mismas están disponibles en la web www.bienalscz.com.

El 2020, la  Bienal Internacional se desarrollará entre el 23 y 29 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura, Diseño e Inmobiliaria (FICAD) que año a año organiza el CASCZ junto a Fexpocruz.

Esta vez, la temática será “Retorno a los orígenes” en un replanteo teórico para repensar la arquitectura, nuestras ciudades y la responsabilidad que tenemos en pleno siglo XXI de reflexionar a través de la arquitectura y los espacios urbanos para que estos nos conecten con la memoria con nuestro entorno y nuestro ambiente.

“Estamos organizando esta Bienal con miras a que sea un evento que aglutine no solo una competencia de obras nacionales e internacionales, sino también para que se convierta en el eje académico y cultural que permita celebrar cada dos años un festival en torno a la arquitectura y el urbanismo”, remarcó Ernesto Urzagasti, director de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz y miembro del directorio del CASCZ, ente organizador del evento.

El venezolano Jesús Yepez será el coordinador internacional

El arquitecto venezolano y director de la revista especializada en arquitectura “Entre rayas”, Jesús Yepez, será el coordinador internacional de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz.

«Es una grata y gran responsabilidad. Es la oportunidad de dar a conocer en todo el continente americano sobre una joven Bienal que se proyecta con pasos firmes al escenario internacional”, dijo Yepez.

Añadió que la BASC 2020 abre sus puertas para recibir lo mejor de la producción arquitectónica reciente y que ésta sea conocida y discutida por los arquitectos y estudiantes de Santa Cruz y de toda Bolivia.

“Sin duda alguna, con la Bienal el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz se colocará en la mira de todos los arquitectos del continente y estoy seguro que en un corto plazo, será una referencia internacional».

Yepez es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en 1995. Es editor y fundador de la revista Entre rayas en 1992. Coordinador Internacional por Venezuela de la Bienal de Arquitectura de Quito desde el año 1998. Fotógrafo de ciudades desde 1989. Ha ofrecido conferencias sobre la arquitectura de su país en distintos lugares de América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay).

Mauricio Arduz será el coordinador nacional

El arquitecto boliviano Mauricio Arduz será el coordinador nacional de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz. El profesional se formó en la Facultad de Arquitectura UMSA y en la carrera de Arquitectura UCB. Tiene postgrado de JICA/U.Tokyo – PGDip en Planificación de Ciudades, de la Blekinge Institute of Technology en Diseño Urbano (Estocolmo, Suecia), de la Harvard University GSD – PGDip en  Teoría de La Arquitectura (Cambridge, USA, MOOC) y UNAM – PGDip. – Educación Superior, 2019, CDMX.

 Ha sido coordinador ante la UIA, Concurso Parque Urbano Central – GAMLP (2002-2003), coordinador OMGT- PL-480 – GAMLP ( 2003-2005). Además fue responsable de Diseño, Proyecto Parque Urbano Central – GAMLP (2003-2006). Ha sido docente de Taller de proyectos de Grado / Investigación proyectual UCB, La Paz  (2014-2016).

Es director at Coaching Arquitectónico y managing editor de Diseño Bolivia (www.diseñobolivia.com).

LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO INTERNACIONAL

NACIONAL:

•         Producción Proyectual: Es la producción de obra construida y/o proyectos que desarrollan los profesionales arquitectos bolivianos, hubiese sido ejecutada o desarrollada en territorio nacional o en el extranjero, en los últimos dos años.

•         Producción Académica: Se refiere a la producción que se realiza en el ámbito de la academia, en los talleres de arquitectura, con la temática universal de la vivienda en sus diversas escalas y en Trabajos Finales de Grado que hubiesen sido calificados en los últimos cuatro años.

•         Gestión Pública: Es la producción de obras y proyectos que se desarrollan en las instituciones públicas como Gobiernos Municipales y Departamentales, así como en instancias del Estado Central. Se pretende poner en valor la producción de obras de impacto social en cuanto a diseño urbano y equipamientos de diversa índole.

•         Producción Intelectual: Es la producción que realizan los arquitectos bolivianos en diversas áreas como son: investigación, letras, web y publicaciones.

INTERNACIONAL:

•         Producción Proyectual: Es la producción de obra construida que desarrollan los profesionales arquitectos del resto del mundo que hubiese sido ejecutada, desarrollada en el extranjero, en los últimos cuatro años.

PERÚ SERÁ EL PAÍS INVITADO

Por segunda vez, la BASC tendrá un País Invitado a la muestra colectiva de arquitectura mas importante del país. Se trata de Perú.

“Consideramos que se ha convertido en un referente por el notable crecimiento arquitecónico y urbanístico que ha tenido en los ultimos años”, afirmó Ernesto Urzagasti, director de la BASC.

A decir de Urzagasti, contar con un País Invitado en la Bienal se traducirá en la posibilidad de conocer las obras más destacadas a través de una conferencia magistral y apreciar una muestra itinerante de 25 obras referentes de ese país.