El Goethe-Zetrum realizará un “laboratorio” para escuchar nuevas composiciones

foto-miguel-llanque

El séptimo Encuentro de Música Nueva se viene con todo, incluyendo un taller-laboratorio cuyo resultado se verá en un concierto. Pero, ¿de qué se trata este laboratorio? Luego de que el Goethe-Zentrum lanzara el 2do Concurso de Composición de Música Nueva, los compositores participantes escucharán nacer sus obras en un taller que arrancará el próximo 31 de agosto en la misma institución alemana.

Durante siete días de ensayos intensos, músicos invitados de Alemania revisarán la factibilidad de la ejecución de cada partitura, discutirán maneras de interpretación, dinámicas y todos los parámetros para transformar la partitura en sonido real. Para ello, se contará con la presencia de los compositores bolivianos que fueron seleccionados del concurso en el que se exigió crear piezas para violín, piano y percusión. Una conformación instrumental poco habitual.

Los músicos alemanes que tendrán la tarea de hacer escuchar las propuestas bolivianas serán Špela Mastnak (percusión), Regine Schmitt (violín) y Alexander Schimpf (piano). Ellos, junto al boliviano, Gastón Arce, elegirán al compositor ganador y lo darán a conocer en el concierto de estrenos del 7 de septiembre.

Los compositores nacionales seleccionados para el laboratorio de Música Nueva son Jéssica Zabala, Yerko Estevez, Miguel Llanque, Jorge Monroy, Gabriel Revollo, Canela Palacios y Carla Quispe.

El elegido obtendrá una beca de trabajo-estudio para estar cuatro semanas en una escuela superior de música en Alemania, con todos los gastos pagados.

Es importante recordar que los conciertos del Encuentro de Música Nueva se desarrollarán del 7 al 10 de septiembre. El homenaje a Villalpando se realizará a través de dos recitales (el 9 y 10) que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, los tres músicos invitados de Alemania y el charanguista boliviano Fernando Solíz.