Sesenta cantantes interpretan uno de los temas de “Los Miserables”.
El proyecto tomó tres semanas de trabajo.

“Hasta en la noche más oscura amanece el sol”. Eso dice una de los temas que conforman el musical “Los miserables”, basado en la novela homónima de Víctor Hugo y que en un video es interpretado por el coro de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Pese a la cuarentena por el COVID-19, el grupo de 60 artistas, al igual que sus compañeros instrumentistas, no ha dejado de prepararse por separado y conectados por aplicaciones que les permiten compartir sus experiencias.

Y es precisamente desde sus casas o en un breve descanso en sus trabajos (de quienes lo están haciendo en esta coyuntura), que grabaron sus voces para realizar un video que actualmente circula por internet y está colgado en la cuenta de la filarmónica en YouTube. “El escenario para hacer música ha cambiado y aunque no podemos reunirnos para ensayar y subir al escenario, seguimos cantando”, se lee en la presentación del audiovisual que muestra a los intérpretes e imágenes de Santa Cruz desierta y a los héroes en la lucha contra el virus (médicos, enfermeros, policías y personal de desinfección). Una persona ondeando la bandera boliviana concluye emotivamente la grabación.

El proyecto tomó tres semanas: una de ellas fue solo para que cada integrante grabe sus voces con sus celulares, otra para que el director de la filarmónica, Isaac Terceros, sincronice cada audio y la última semana para la unión de los cuadros de video.

Cabe mencionar que la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra presentó la obra “Los Miserables” en 2018, bajo la dirección artística de Terceros y la dirección musical de Jacqueline McCaig. “Te unirás a nuestra fe, te necesito junto a mí, porque tras esta barricada hay un mañana que vivir”… canta el coro. Nada más reconfortante para los días que estamos viviendo