El piloto boliviano de motos fue el mejor de la categoría Pro Moto IronMan en la Baja 1000, que se corrió en México.

Luego de más de 33 horas de manejo continuo a lo largo de 1.448 kilómetros, Juan Carlos Salvatierra se consagró en el primer lugar del Campeonato Mundial del Desierto 2020, que concluyó hoy en Baja California, México.

El piloto boliviano selló su hazaña al ser el mejor de la categoría Pro Moto IronMan en la Baja 1000, la competencia off road más dura del mundo. La legendaria prueba de motor comenzó la madrugada del viernes y se prolongó hasta hoy sábado.

Chavo demostró su estirpe de campeón al ser el primero con un tiempo de 33 horas y 43 minutos. “Este título es para Bolivia… ¡¡¡Viva Bolivia!!!”, dijo emocionado el corredor al momento de cruzar la meta cerca de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California.

En la Baja 1000, Salvatierra tuvo que extremar esfuerzos para mentenerse al frente. A bordo de su KTM no sólo tuvo que enfrentar los duros terrenos del desierto, sino que además luchó contra la fatiga y el cansancio provocados por más de 33 horas de manejo continuo.

En su categoría, Pro Moto IronMan, los pilotos compiten en solitario (en otras categorías hacen relevos). Es, sin duda, un aditamento que hace que su victoria tenga gestos heroícos.

Chavo comenzó a labrar el título del Campeonato Mundial del Desierto a finales de septiembre de este año, cuando ganó la Baja 500, también en México. Gracias a esa victoria, le bastaba con estar entre los cinco primeros de la Baja 1000 para celebrar. Y lo hizo de la mejor manera: cruzó la meta en primer lugar.

El Campeonato Mundial del Desierto es el segundo título de Salvatierra a escala global. El primero lo obtuvo en el 2014, cuando fue Campeón Mundial de Rally Cross Country en motos +450 cc. A estos logros hay que agregarle el décimo lugar en motos en el Rally Dakar 2017 y el Campeonato Latinoamericano de Quads en el 2018.