Brasil recibe la presidencia de la Asamblea de Gobernadores de FONPLATA

  • El 9 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, se realizó la XVIII Asamblea de Gobernadores de FONPLATA, en la cual se eligió al Gobernador por Brasil, Marcos Prado Troyjo como Presidente de dicho órgano.

La XVIII reunión de la Asamblea estuvo integrada por Rodrigo Pena, Secretario de Hacienda de Argentina; Mariana Prado, Ministra de Planificación de Bolivia; Marcos Prado Troyjo, Secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil; Humberto Colmán, Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay; Christian Daude, Director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay y Erivaldo Gomes, Secretario de Asuntos Económicos Internacionales de Brasil.

Los directores ejecutivos de FONPLATA Félix Martín Soto, de Argentina, Marcos Guimarães de Brasil, Óscar Pérez de Paraguay y Fernando Scelza, de Uruguay, acompañaron la reunión.

La Asamblea tuvo a consideración la propuesta de asignación de los resultados acumulados al 31 de diciembre de 2018, destinados a reservas generales y al financiamiento del Fondo Especial para la Compensación de la Tasa Operativa (FOCOM), el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y la constitución de reservas.

Además, se trató la propuesta de actualización de la Política de Fondos Prestables habilitando el financiamiento a bancos públicos sin garantía soberana, y los términos indicativos para el inicio de las negociaciones formales con potenciales nuevos países miembros de FONPLATA.

FONPLATA es un Banco de Desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue establecido en 1974, con la misión de contribuir al crecimiento económico y social de sus países miembros. Financia proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas para impulsar la integración entre países o entre regiones dentro de un mismo país.